LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

¿Qué es computación en la nube?

La computación en la nube (o cloud computing, en inglés) es una tecnología que permite acceder remotamente, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet, sin la necesidad de conectarse a un ordenador personal o servidor local.

En otras palabras, la computación en la nube utiliza la conectividad y gran escala de Internet para hospedar los más variados recursos, programas e información, y permite que el usuario ingrese a ellos través de cualquier ordenador, tablet o celular.

Si todavía no quedó claro, déjame ejemplificarlo: si alguna vez editaste un documento en Google Docs, escuchaste música en Spotify o viste una película en Netflix, tuviste contacto directo con la computación en la nube. Todos ellos son servicios online que no demandan la descarga, instalación y acceso de ningún tipo de software o archivo en tu ordenador. Solo necesitas un navegador y una buena conexión a Internet para utilizarlos.

¿Para qué sirve la computación en la nube?

Si analizamos el modelo tradicional de computación, en el que los usuarios y las empresas necesitan invertir en downloads, hardwares, sistemas operativos y softwares para lograr ejecutar algún tipo de aplicación, es fácil entender por qué el cloud computing se volvió tan popular.

La nube surgió como una forma de democratizar la información y mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal o profesional.

El cloud computing trajo consigo innumerables ventajas. Optar por un servicio en nube permite:

  • La reducción de costos con infraestructura: ya que elimina el gasto capital con compras de hardwares y softwares, instalación y manutención;
  • La economía de espacio: dado que los recursos permanecen almacenados online;
  • La centralización de la información: evitando que todos los datos se mantengan en distintos programas, con diferentes tipos de autenticación y formas de acceso;
  • El aumento o disminución acorde con la necesidad del cliente: gracias al poder de elasticidad que proporciona la cantidad ideal de recursos, almacenamiento y procesamientos;
  • El trabajo remoto: funcionarios de empresas pueden acceder a todos los datos a través de cualquier ordenador, notebook, tablet o smartphone, desde que estén conectados a Internet.

Modelos de servicios en la nube

Las soluciones en la nube se presentan en tres modelos de servicio principales: Infraestructura como servicio (Iaas), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (Saas).

Control sesgado de informática en la nube

IaaS

La IaaS permite que los usuarios accedan a almacenamiento, redes, servidores y otros recursos informáticos a través de la nube. Si bien los usuarios siguen siendo responsables de gestionar sus aplicaciones, datos, software intermedio, etc., la IaaS proporciona entornos automatizados y escalables que les brindan un alto grado de control y flexibilidad.

Por ejemplo, muchas empresas usan IaaS para admitir picos de cargas de trabajo durante temporadas altas (como las fiestas de fin de año).

Entre los proveedores de IaaS más populares, podemos mencionar a:

  • Amazon Web Services (AWS)
  • Microsoft Azure
  • Google Compute Engine (GCE), el componente de IaaS de Google Cloud Platform (GCP)

Paa

Esta capa de servicio está dirigida principalmente hacia desarrolladores y profesionales de operaciones. Los proveedores de servicios rentan plataformas en la nube para que los usuarios desarrollen y ofrezcan aplicaciones. En otras palabras, la PaaS proporciona un marco que facilita y favorece la eficiencia del desarrollo, la personalización y la implementación de aplicaciones.

SaaS

Los servicios de aplicaciones en la nube son los más conocidos de los modelos de servicios en la nube. El software es hospedado, empaquetado y entregado por un tercero a través de Internet (normalmente, en una interfaz basada en un navegador). Al entregar las aplicaciones de software por Internet, las empresas pueden descargar los costos de gestión y mantenimiento en los proveedores.

Entre las opciones más populares de SaaS, podemos mencionar software para correo electrónico y gestión de relaciones con los clientes.  

Tipos de almacenamiento en la nube

Existen tres opciones principales de servicios en la nube: nubes privada, pública e híbrida. Cada una tiene ventajas y desventajas, y cuál elegirás (o tu empresa) dependerá tanto de tus datos como del nivel de seguridad y gestión que necesites.

Público

La nube pública es probablemente la más conocida de las opciones de informática en la nube. Es ahí donde se gestionan todos los servicios e infraestructura de respaldo fuera del sitio por Internet y se comparten entre múltiples usuarios (o inquilinos).

Un par de buenos ejemplos de nube pública a nivel de consumidor individual son los servicios de transmisión como Netflix y Hulu. Los usuarios se suscriben al servicio a través de una cuenta individual, pero acceden a los mismos servicios en la plataforma a través de Internet.

La ventaja de usar una nube pública es la mayor eficiencia y rentabilidad subsiguiente de los recursos compartidos. Normalmente, las nubes públicas son más económicas que las privadas o híbridas (así como la informática local tradicional) porque dependen de economías de escala. No es necesario que los usuarios paguen por los servicios que no usan y no se tienen que preocupar por gestionar y mantener la infraestructura física.

Privadas

Una nube privada proporciona servicios de TI a través de Internet o de una red privada para determinados usuarios en lugar de para el público en general. En lugar de tener varios inquilinos, como en la red pública, una nube privada normalmente solo tiene uno. Todos los datos se protegen detrás de un cortafuegos (firewall). Esta es una opción recomendada para los negocios que desean tener la agilidad que brinda la nube con mayor personalización y seguridad.

Las nubes privadas pueden residir en el sitio o fuera del sitio. La característica distintiva es el inquilino único y privado que mantiene mayor control sobre los servicios de TI. Las nubes privadas se recomiendan para organizaciones cuya prioridad son los aspectos de seguridad y cumplimiento normativo.

Híbrida

Un entorno de nube híbrida combina elementos de las nubes privada y pública en diversas medidas. A pesar de que operan de manera independiente, las nubes en un entorno híbrido se comunican a través de una conexión cifrada y permiten la portabilidad de datos y aplicaciones.

Esta es una solución cada vez más popular porque brinda a las organizaciones más flexibilidad para satisfacer sus necesidades de TI.  

Beneficios de usar la nube para tu empresa

Son muchas las ventajas de adoptar soluciones basadas en la nube para tu negocio. Dependiendo de las necesidades de tu negocio y de tus datos, migrar a un entorno en la nube puede redundar en los siguientes beneficios:

Reducción de costos

Si bien el alto costo inicial por migrar a la nube puede causar conmoción en algunas empresas, este conlleva atractivas oportunidades de ROI y reducción de costos. Operar en la nube normalmente significa adoptar un modelo de pago por uso, lo que significa que ya no tienes que pagar por TI que no estás utilizando (ya sea almacenamiento, ancho de banda, etc.).

Además, las soluciones en la nube son particularmente asequibles para empresas más pequeñas, que no cuentan con el capital para desarrollar y administrar sus propias infraestructuras de TI. Mayores eficiencias y economías de escala, a la larga, se traducen en más dinero en tu bolsillo.

Confiabilidad

Generalmente, una plataforma en la nube administrada es más confiable que una infraestructura de TI interna, con menos instancias de tiempo de inactividad o interrupciones de servicio. La mayoría de los proveedores ofrecen soporte las 24 horas, los 7 días de la semana y más de 99.9 % de disponibilidad.

Con copias de seguridad de sus copias de seguridad, puedes tener la tranquilidad de que tus datos y aplicaciones estarán disponibles cuando los necesites.

Movilidad

La nube conlleva un nivel de portabilidad inaudito con la entrega de TI tradicional. Al administrar tus datos y software en la nube, tus empleados pueden acceder a información necesaria y comunicarse entre sí en el momento y el lugar que deseen desde su laptop, teléfono inteligente u otros dispositivos conectados a Internet.

Las soluciones basadas en la nube crean oportunidades de más trabajo a distancia y mayor productividad y eficiencia, dado que todos tienen acceso seguro a la misma información actualizada con el toque de un botón.


video recomendado por si quieres aprender mas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: DRIVE Y ONEDRIVE